¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es un método de tratamiento manual considerando que en el cuerpo todas las estructuras están unidos de algún modo entre ellos. Si hay un problema en una zona del cuerpo la causa puede venir de una otra zona.

P.Ej: Un dolor lumbar puede tener muchas causas: puede venir de las estructuras como los discos, las vértebras y ligamentos, pero puede también estar relacionado con problemas de la digestión, del sistema urogenital (de las vísceras). Otra posibilidad podrían ser antiguas traumas de las piernas que  poco a poco con el tiempo causan problemas de la cadera y los lumbares.

Muchas veces en las Radiografías o RNM no se ve nada, pero el paciente sigue con molestias.

El fin de una sesión de Osteopatía es diagnosticar y encontrar la lesión primaria que causa las molestias del paciente aplicando técnicas  manuales suaves.

El Osteópata trabaja en 3 niveles:

1. estructural: liberamos disfunciones de articulaciones, relajamos musculatura y fascias etc.
  2. visceral: mejoramos la movilidad y así la función de los órganos
  3. cranio-sacral: buscamos el equilibrio de los huesos del cráneo, del sacro y del líquido cranial

Trabajando en todos los niveles ayuda tener una vista global del problema y así ayudar al paciente.

¿ Como es una sesión de Osteopatía?

Al principio de una sesión osteopática hay una anamnesis (historia clínica) completa para averiguar el origen de las molestias del paciente.

Continuamos con una exploración física completa usando técnicas clínicas y osteopáticas para completar el diagnóstico.

Según las disfunciones encontrados seguimos con el tratamiento osteopático aplicando técnicas manuales individuales para cada paciente.

La primera sesión puede tardar hasta una hora.

Las succesivas 30-40 minutos

Normalmente hacen falta unos 2-3 sesiones mas para completar el tratamiento.

Indicaciones

• Sistema locomotor: Dolor de espalda (Lumbalgia, Cervicalgia, Dorsalgia aguda y crónica), caja torácica, dolor de articulaciones (hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo), Contraturas musculares, esguinces (subagudos)
  • Cabeza: Vértigo, Tinnitus, Dolor de cabeza, Migrañas, Dolor de Mandibula, Sinusitis crónica
  • Organos: Trastornos digestivos funcionales (Estreñimiento, Gases, Cólicos...), Trastornos pulmonales funcionales, Cicatrices de Intervenciones quirúrgicas, Cistitis crónicas, Incontinencia urinal
  • Ginecología: molestias durante la menstruación, molestias durante el embarazo (a partir de la semana 12), preparación al parto, infertilidad, climacterio, Cicatrices de cesareas, recuperación postparto
  • Pediatria: Toricollis, Reflux, Cólicos del recién nacido, dificultades de concentración

Generalmente el Osteópata trata trastornos y limitaciones funcionales. En caso de trastornos estructurales (p.Ej. Artrosis) el Osteópata puede conseguir una mejoría de los síntomas, pero no una curación.

Contraindicaciones

Hay trastornos como enfermedades tumorales malignos, infecciones agudos, fiebre ó fracturas agudas que no son indicaciones para un tratamiento osteopático.

En otras enfermedades como Osteoporosis está contraindicado aplicar técnicas específicas como manipulaciones de "high velocity".

Como Médico de Medicina Física y Rehabilitación confío en la Medicina convencional y en caso que haga falta no dudo en remitir a mis pacientes a compañeros (traumatólogos, médicos generalistas, neurólogos, ginecólogo etc...).

Ahora estoy en

Medicality