¿ Qué es la Acupuntura?

La estimulación de los puntos de acupuntura es supuestamente una de las terapias más antiguas. La definición occidental de la acupuntura es la introducción de agujas en puntos del cuerpo exactamente definidos para el fin terapeútico. Los puntos clásicos de la acupuntura se encuentran en lineas que llamamos Meridianos. Según la filosofía china en estos puntos está la energía vital con sus respectivas partes de Yin y Yang.

Para el estado de salud ideal es necesario un equilibrio del Yin y Yang. Un desequilibrio de estas fuerzas a largo tiempo puede llevar a la enfermedad. El fin de un tratamiento con acupuntura es harmonisar y estabilizar un desequilibrio de Yin y Yang.

¿Duele?

Los acupunturistas generalmente usan agujas muy finas, mucho más finas que las de un inyección o vacuna. Por lo tanto se nota una pequeña molestia al introducir la piel, una vez dentro de la piel, la aguja ya no debería molestar.

Acupunctura preparación al parto

En estudios científicos se comprobó que la acupuntura como preparación al parto tiene varios efectos positivos para el embarazo como el parto.

1. se reduce la fase de apertura del orificio uterino por 2 horas
  2. el orificio uterino se relaja antes del inicio de las contracciones.
  3. durante el parto la actividad de contracciones era más coordinado

Todo eso ayuda que el parto será más relajante, que habrá menos estrés durante el parto y que la madre tendrá más fuerzas y podrá ayudar más.

Iniciamos la acupuntura preparación al parto a partir de la semana 36, una vez a la semana hasta el parto. Usamos agujas muy cortas y las introducimos en puntos estandarizados en las piernas.

Pero también se puede aplicar la acupuntura durante el embarazo en otro momento si se trata de  indicaciones como p.Ej:

• nauseas  (a partir de la semana 12)
  • piernas hinchadas
  • dolor de espalda
  • hormigueos de manos (STC)
  • dolor de cabeza
  • otro dolor físico